sábado, 24 de marzo de 2018

Recoleta (Argentina /3)

Nos ha encantado el barrio de Recoleta en Buenos Aires. Tiene un atiborre de puntos de interés. El más sorprendente, por inesperado, es el Centro Cultural Recoleta, que en la actualidad está totalmente feminizado con el especial "Mujeres, Acá y Ahora". Todos los espacios están cedidos a artistas y comisarias femeninas y es muy emocionante ver todo el edificio, con sus distintos patios, totalmente decorado con imágenes tipo cómic; toda una delicia pop. 

Pegado al Centro de Arte está la Basílica del Pilar, un pequeño templo blanco, bastante mono, aunque no tenga nada que ver con la de Zaragoza. Formaba parte de un antiguo convento de frailes "recoletos". Sus antiguos claustros son ahora los distintos patios del Centro de Arte, y su antigua huerta el lugar dónde se construyó el Cementerio de la Recoleta

En todas las guías de Buenos Aires aparece el Cementerio de la Recoleta como una de las visitas principales de la ciudad. Quizás por eso, a mi me decepcionó algo. Hay otros cementerios que me gustaron mucho más. Este es una especie de Manhattan fúnebre porque es pequeño, con calles estrechas, sin tumbas de tierra, y plagado de mega mausoleos de principios del s. XX, la época de esplendor de la ciudad.  

El tres en raya del Centro Cultural, la Basílica y el Cementerio, no es el único foco de interés de Recoleta. También están el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional que dejo para otra entrada, la Floralis Generica, una enorme escultura metálica en forma de flor con pétalos que se abren durante el día y cierran por la noche, o la arquitectura neogótica de la Facultad de Ingenieros (última foto abajo).